lunes, 25 de abril de 2016

Día del Libro


El pasado sábado, día 23, fue el Día del Libro. El Día del Libro es una conmemoración de la lectura que se remonta a 1926 y fue una idea original de un escritor valenciano llamado Vicente Clavel Andrés. El escritor presentó ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y el Decreto del Día del Libro no fue aprobado por Alfonso XIII hasta 1926, siendo el 7 de octubre de ese mismo año el primer Día del Libro.

Fue a partir de 1930, cuando se instauró el día 23 de abril como El Día del Libro porque coincidía supuestamente con tres fallecimientos de escritores de renombre en el año 1616: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. 

Sin embargo, Cervantes realmente murió el día 22 y fue el día 23 cuando fue enterrado. Y, por otro lado, Shakespeare falleció el 23 de abril del calendario juliano y no del gregoriano, que es el calendario que seguimos en la actualidad. 

Más de 60 años después, en 1995, la UNESCO declaró el día 23 de abril como "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". Y en 2001, Madrid fue la primera ciudad del mundo en ser nombrada Capital Mundial del Libro. Ester año, la elegida ha sido Breslavia.

El día 23 de abril coincide además con el Día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, Aragón y diversos países como Inglaterra o México. En Cataluña y las islas Baleares, durante el día de Sant Jordi, es tradición intercambiar una rosa roja y un libro entre seres queridos o entre enamorados.

FERIA DEL LIBRO

En Madrid, desde finales de mayo a mediados de junio, se celebra en el parque del Retiro la tradicional Feria del Libro. Si tienes pensado acudir para pasear entre los cientos de casetas de la feria, desde nuestro hostal tienes línea de metro directa: Desde Cuatro Caminos, con la línea 2 (línea roja) se llega a la estación de Retiro.

¿Estáis leyendo actualmente algún libro especial para celebrar este día tan literario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario